Imagem capa - El fotógrafo de tu boda no lo elige tu wedding planner (por Andrés) por Gisela Giraldo Fotografía
Fotografía

El fotógrafo de tu boda no lo elige tu wedding planner (por Andrés)

Un wedding planner o un organizador de eventos, es una persona capacitada para la planificación, organización y desarrollo de una boda. Su tarea principal evita dolores de cabeza a las parejas que planean su boda, encargándose de diseñar todo a su estilo y al gusto de la pareja. De esta manera, cada organizador tiene unos proveedores de su preferencia que pone al servicio de cada pareja. Así pues, el organizador puede decidir, en la mayoría de los casos, tus vestidos, maquillaje, decoración, lugar, montaje, etc., y ¡hasta tu fotógrafo!


Este hermoso camino de la fotografía nos ha permitido conocer colegas talentosos y nos ha dado la oportunidad de hacer amigos que comparten la misma pasión. Hemos rechazado a los colegas tóxicos que atropellan o que quieren triunfar con una competencia sucia. Pero, por otro lado, están quienes nos ayudan y nos enseñan, y que comprenden que todos estamos en el mismo camino. Andrés Hernández es un colega de Pereira que conocimos en un workshop de fotografía en Bogotá y que a través de redes sociales comparte muchas enseñanzas y no se guarda nada. Hoy aceptó la invitación de escribir para nuestro blog opinando sobre por qué el fotógrafo de bodas no lo debe escoger tu wedding planner.


“Elegir a un fotógrafo no debe ser lo menos importante. Ese será tu recuerdo final y lo debes escoger tú, mas no tu wedding planner, ni tu organizador de bodas, ni un familiar, ni un amigo.


En una boda hay muchas inversiones: Hay inversiones para ser feliz, inversiones para compartir con los familiares, con los invitados y con los mejores amigos; hay inversiones materiales en vestidos, decoración, flores, en la finca; es decir, en un sin número de cosas que solo vas a disfrutar un día. Pero solamente son las fotografías que no solo van a durar un día, sino que van a durar a lo largo del tiempo y esa es la razón por la que tú eres quien debe escoger al fotógrafo.


Lo que no debe pasar es que una pareja vaya donde un wedding planner o un organizador y solamente ofrezca una opción. Debe tener mínimo tres opciones porque cada pareja es diferente, cada pareja tiene una esencia, cada pareja tiene un arte, cada pareja tiene una manera diferente de vivir o de amar o de abrazar o de sonreír, y cada fotógrafo tiene una especialidad, cada fotógrafo tiene una esencia, un mismo arte que se puede juntar con lo que la pareja siente.


Es ahí donde lo más importante es que la pareja escoja al fotógrafo. Que le guste los colores, que le guste su estilo, que le guste la forma como hace las fotografías. El fotógrafo será la sombra de la pareja, la sombra de la novia. Debes conocer siempre tu fotógrafo no el día de la boda, sino que debes conocerlo de antes, ya sea por videollamada o una reunión presencial. Debes conocerlo. Debes sentirte segura(o), que el fotógrafo te transmita seguridad, te transmita energía. Además, todos somos diferentes, todos tenemos maneras diferentes de pensar, pero si un organizador o wedding planner te da una opción, te está limitando a que la fotografía o los recuerdos más importantes de ese día, de pronto sean lindos o no sean los mejores o los que esperabas.


No existe el mejor fotógrafo, existe el mejor de acuerdo a cada pareja según interprete cómo se entienden, cómo se emocionan, cómo sonríen, cómo brincan, cómo se abrazan, cómo se besan. Entonces, no dejes que tu wedding planner, organizador o familiar escoja el fotógrafo de tu boda. Recuerda que las fotografías no solamente estarán por un día, estarán por todo el tiempo que lleven juntos.”


Todos los detalles de una boda son importantes pero la elección del fotógrafo debe ser personal. Así estamos de acuerdo con Andrés. Afortunadamente la mayoría de parejas que hemos acompañado nos han contactado directamente porque les gusta nuestro trabajo y hasta nos cuentan el esfuerzo con que las pagan. Siempre hemos creído que tenemos que hacernos amigos de las parejas y no solamente vamos a ser prestadores de un servicio.


Si estás próximo a casarte, la invitación es que tú misma(o) busques y escojas tu fotógrafo. Si prefieres tener un wedding planner, asegúrate que te ofrezca varias opciones y que no te presione por uno específico. Recuerda que la fotografía es trascendental para tu día.


Estamos muy felices de que Andrés haya querido compartir algo con nosotros y agradecemos mucho siempre por todo lo que nos enseña y apoya.


¿Has tenido experiencias con algún wedding planner en la elección del fotógrafo? ¿Qué prefieres? Déjanos tu comentario.


Con cariño, Gise, Jhon y Andrés.


(Fotografía)