Imagem capa - Volveremos más fuertes por Gisela Giraldo Fotografía
Fotografía

Volveremos más fuertes

Hoy queremos dedicar este espacio de nuestro blog a nuestros colegas. Quienes hemos escrito historias sin palabras, hoy necesitamos palabras. Primero a nuestros colegas que acá aparecen mencionados, quizá porque son nuestros amigos o tutores o porque alguna vez nos hemos cruzado trabajando; pero igual a nuestros colegas que nos lean y que acá llegaron por casualidad o curiosidad.


Todos nosotros tenemos trabajos diferentes, ideas diferentes, proyectos, clientes, equipo y sueños diferentes, pero ahora enfrentamos una situación que a todos nos puso en el mismo lugar y queremos dedicarles a ustedes unas sencillas palabras de aliento cuando comprendemos que quizá estamos asumiendo las mismas preocupaciones, la misma angustia y nos hacemos las mismas preguntas. No les daremos recomendaciones ni de cuidado, ni prevención, ni les daremos ideas para “matar el tiempo”, sino que les daremos unas palabras que esperamos les levante el ánimo, los siga proyectando en su empresa y los ayude a volver más fuertes.


Nosotros que hemos contado con la fotografía tantas historias, hemos visto tantas sonrisas y hemos presenciado hermosos momentos de muchas familias, podemos estar viviendo unos días en donde es difícil encontrar esperanza y en donde fácilmente podríamos renunciar. Románticamente leemos que las crisis traen cosas buenas, que luego llega la calma y que un mal no dura tanto; estamos de acuerdo, pero nadie nos dice que la tempestad nos hace vulnerables y nadie nos preparó para esto. No hemos tenido la oportunidad de hablar con ustedes de esta situación ni cómo la están enfrentando. Nosotros compartimos en nuestro blog cómo nos sorprendió y cómo la pasamos de negativa a positiva, pero no tenemos idea de cómo los tomó a ustedes. Todo hubiera sido sencillo si en charlas o workshops alguien nos hubiera profetizado esto y nos hubiera preparado para asumirlo, pero la vida perdería su gracia; nos hablaban de técnica, de márquetin, de clientes, de motivación, de equipos y nuestra vida laboral iba muy rápida y nunca nos proyectamos a hacer una pausa. Fue, no solo para nosotros los fotógrafos, pausar el mundo. Pero sí nos afecta a nosotros, y a todos los emprendedores, artistas y trabajadores independientes, el pausar trabajo y pausar ingresos. No sabemos si ustedes estén despreocupados económicamente ni sabemos si la fotografía es su fuente única de ingresos, pero a nosotros a veces nos angustia el no saber cuánto podamos esperar, no saber cuánto podremos soportar y no saber cuándo podamos volver.


En ese reciente blog compartimos cómo convertir todo en positivo. No es tan sencillo como escribirlo o decirlo, porque cuesta mucho encontrar esperanza cuando nos invade el miedo, pero es precisamente esa esperanza la que no podemos perder. Tampoco podemos perder todo el esfuerzo y el camino recorrido para llegar donde estamos, el tiempo que hemos invertido aprendiendo o trabajando, el poco descanso, los sacrificios, las inversiones en estudio o equipo ni, mucho menos, los sueños y proyectos que tenemos. No dejemos que la cuarentena nos filtre y nos haga renunciar. No nos desanimemos.


El título de esta publicación nos cuestiona a un “¿cómo hacerlo?” y la única respuesta que tenemos es, con fe. La fe es nuestra fuente inagotable de esperanza cuando entendemos que Dios puede ver más allá de lo que nosotros podemos, y, solo así, nuestras fuerzas renacen y los sueños reviven. Respetamos mucho si crees o no, pero esta es nuestra primera palabra de aliento para ti.


Nosotros, como esposos, tenemos la tarea de consolarnos el uno al otro y no dejarnos caer. Fue ese mismo consuelo que hemos logrado el que nos anima a escribir para ustedes hoy. Y lo siguiente seguramente lo han repetido mucho, pero sí es el momento para aceptar esta pausa y verla como un respiro y aprovecharlo para un crecimiento personal, familiar y profesional. Es una pausa al mundo exterior para crecer en nuestro mundo interior. Ya sabemos que no solo pisamos un botón que toma una foto linda, sabemos que no solo somos fotógrafos, sino que somos personas y somos familia. Para crecer profesionalmente es necesario que crezcamos como personas y este consejo cliché es un tesoro para valientes. Aprovecha el tiempo para verte a ti mismo, acuérdate de tus sueños, cuida y alimenta tu alma. ¿Hace cuánto no descansamos de nuestro trabajo? No estoy hablando de vacaciones en la playa, sino de hacer actividades con tu familia sin preocuparte por el trabajo. Los emprendedores tenemos la cabeza casi todo el tiempo en nuestro trabajo, pero este es el momento para hacer recesos. Y cuando no quieras descansar, aprovecha tus espacios para fotografiar sin esperar a que un cliente te lo pida. Aprovecha a fotografiar a tu familia o a ti mismo y explora eso que tanto has querido y aprende.


Hoy, bellamente, el Papa Francisco nos recordaba que dejamos al descubierto las falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, proyectos, rutinas y prioridades y que habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y comunidad. Nos recordó también que tenemos al descubierto la pertenencia de hermanos. Por eso, este blog es un gesto de caridad con ustedes para compartirles un poco del aliento que hemos tenido y despertar un gesto de solidaridad con ustedes.


En nuestro gremio nos ha sorprendido la solidaridad de todos y nos ha confirmado que hay muy buenos corazones que nos confirman que nos pertenecemos como hermanos. En redes sociales hemos visto gestos de caridad, fotógrafos enseñando gratis, empresas descontándonos gastos, etc., gestos que nos reafirman que no crecemos solos y que no somos competencia. Nosotros no somos proveedores de ustedes, ni somos tan profesionales ni maestros para enseñar en redes sociales, ni nadie nos entrevista… pero queremos recordarles que estamos para ayudarles a ustedes, si quieren aprender algo, si quieren preguntar, si necesitan una referencia o sugerencia o si quieren solo conversar, para nosotros sería un honor. Si la angustia los envuelve a ratos, como a nosotros, no desesperen y comprendan que no están solos y, si así lo sienten, cuenten con nosotros que juntos nos consolamos y nos ayudamos a volver más fuertes.


Te agradecemos por tomarte el trabajo de leernos y, ahora que tienes más tiempo, puedes leer otras publicaciones o dejarnos un comentario contándonos cómo estás pasando esta cuarentena, qué quieres hacer o qué quisieras de parte de nosotros. Igualmente les extendemos la invitación a todos a escribir con nosotros. Si tienen una idea de algún tema, cuéntennos y ya.


Para ustedes especialmente:


Recordar es Vivir, Creando Momentos, A&G, Érase una vez, Horizon Films, Diego Zuluaga, Esneider González, Ferney Giraldo, César Duque, Mónica Arcila, Fotografía de bebés, Foto Vahos, Isabel Quintero, Yese Ayala, Fragmentos, Andrés Hernández, Héctor Parra, Faroph, Tatiana Giraldo, Andrés Vélez, Angelita, Alejandro Usma


Con cariño, Gisela y Jhon.

(Foto)